Un simple ejercicio desvela si una persona es tan vieja como realmente se siente
Lo cierto es que el cuerpo envejece y sólo podemos ganarle la carrera con hábitos de vida saludables, una buena alimentación y ejercicio.
Dicen que la edad es sólo un número, que cumplir años es una actitud ante la vida, que puedes entrar en la cincuentena con todo el entusiasmo y la vitalidad de los 30. Pero lo cierto es que el cuerpo envejece y si queremos ganarle la carrera hemos de cuidarlo con hábitos de vida saludables, una buena alimentación y ejercicio.
Y este último hábito resulta ser determinante para definir la edad de nuestro cuerpo, como ha demostrado un estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign publicado recientemente en la revista científica PLOS ONE.
El estudio se centró en los cambios de equilibrio y fuerza a partir de la ejecución de diferentes ejercicios de equilibrio y marcha.
"Los resultados del estudio indicaron que los parámetros de la marcha no se vieron afectados significativamente por la edad (p ≥ 0,12), mientras que la fuerza de la rodilla y de agarre, junto con varios parámetros de equilibrio, mostraron una disminución significativa con la edad", explica el estudio en sus resultados. Además, concluye que los "hallazgos sugieren que la duración de la postura unipodal puede servir como una medida confiable e independiente del género del envejecimiento neuromuscular tanto en sujetos masculinos como femeninos de edad avanzada".
Si tú también quieres ponerte a prueba, colócate sobre una pierna y mantén la otra doblada. "Si puedes permanecer en esta postura durante más de 30 segundos, lo estás haciendo bien", afirma uno de los autores del estudio, Kenton Kaufman. Si no es así, debes empezar a practicar ejercicio con regularidad para mantenerte en forma.