Un nuevo estudio descubre una relación directa entre el sueño y la diabetes
También ha analizado la importancia de una dieta saludable.
Un nuevo estudio de investigadores de Reino Unido ha determinado que la falta de sueño podría estar relacionada con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Según este estudio, las personas que duermen menos de seis horas al día tienen un 16% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad, incluso siguiendo una dieta saludable.
La investigación, que ha contado con datos de 250.000 adultos del Reino Unido, muestra resultados especialmente llamativos para los que duermen entre tres y cuatro horas al día, ya que apunta que tienen un riesgo 41% mayor de tener la enfermedad.
Christian Benedict, profesor asociado e investigador del sueño en la Universidad de Uppsala en Suecia, ha señalado a The Independent que estos datos "no deberían causar preocupación, sino verse como un recordatorio de que el sueño juega un papel importante en la salud".
La diabetes tipo 2 es una dolencia que afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar, dificultando la absorción de insulina y provocando niveles elevados de azúcar en sangre.
El estudio se centró en los hábitos saludables de los participantes, especialmente a nivel nutricional. Se cuestionó a los encuestados si tomaban dos porciones de productos cárnicos rojos sin procesar por semana, o menos de dos porciones semanales de productos cárnicos procesados, cuatro o más cucharadas de verduras por día, dos o más piezas de fruta por día y dos o más porciones de productos pesqueros por semana, entre otros hábitos.
A lo largo de la investigación, que duró más de 12 años, se tuvieron en cuenta también otros determinantes como el origen étnico, el tabaquismo, el uso de antidepresivos, la presión arterial, el estatus social y económico, la educación, el IMC y la actividad física.
Fueron diagnosticadas 7.905 personas de diabetes tipo 2, estableciendo una relación directa entre las personas que tenían alimentación menos saludable, ya que las que seguían una dieta sana tenían un 25% menos de riesgo de desarrollarla.
A pesar de esto, la investigación se centró en que el riesgo seguía siendo mayor en aquellos que dormían menos de seis horas, independientemente de su dieta.
En su entrevista con The Independent, el profesor Benedict ha recalcado que además de dormir mal, puede haber otros factores comunes entre las personas con más riesgo de sufrir diabetes como "llevar un estilo de vida sedentario, una función disminuida del músculo esquelético en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y cambios desfavorables en la microbiota intestinal".
"Los estudios sobre la mejora del sueño han demostrado que las personas tienden a consumir menos azúcar y menos calorías, lo que probablemente contribuye a una mejor salud metabólica a largo plazo", ha detallado.