Un experto en enfermedades respiratorias alerta del aire peligroso de los garajes
Los parkings subterráneos presentan niveles más altos de contaminantes debido a la limitada circulación de aire.
Según varios estudios, muchos garajes no suelen cumplir con los niveles de calidad del aire debido a la falta de ventilación y la ausencia de controles regulares. De hecho, una investigación publicada en 2020 en el American Journal of Engineering and Applied Sciences analizó la cantidad de monóxido de carbono (CO) que había en un aparcamiento subterráneo y se llegó a la conclusión de que las concentraciones alcanzaban niveles peligrosos durante las horas de más uso.
Teniendo esto en cuenta, hay que tener precaución con zonas como los hospitales, ya que los usuarios pueden ser muy vulnerables ante estos niveles, sobre todo las personas con problemas respiratorios. Concretamente en Oviedo, se realizó una investigación en el Hospital Universitario Central de Asturias donde se registró una acumulación de niveles altos de óxidos de nitrógeno (NOx) en el garaje.
Las concentraciones de óxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO₂) estaban aproximadamente el 75 % de los días superaron el 70 % de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para NO₂. Los niveles más altos se registraron alrededor de las 11:00 AM, con un pico máximo de 0.165 ppm, superando los límites.
Los expertos advierten
Según Carl Sagan, “el aire puro y limpio es un derecho humano, igual que el agua limpia. El aire contaminado es mortal”. Asimismo, los vehículos emiten gases como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, que permanecen en el aire y se acumulan en los garajes. Si la ventilación no es suficiente, los niveles de contaminación pueden llegar a ser muy altos.
El CO puede causar malestar como dolores de cabeza, mareos y envenenamiento grave en concentraciones altas. En cuanto a los óxidos de nitrógeno están relacionados con problemas respiratorios y cardiovasculares al igual que, las partículas finas se pueden impregnar en los pulmones y provocar los mismos síntomas.
Es fundamental controlar la calidad del aire en cualquier espacio. Para ello se requiere de un sistema de control continuo y publicar periódicamente los resultados para así asegurar que los garajes cumplan con las normas de salud y seguridad.