Un estudio revela la relación entre una temperatura corporal alta y la depresión
Han hallado ciertos vínculos entre ambos conceptos.
Aunque parezcan conceptos aislados y totalmente diferentes, un reciente estudio ha encontrado relación entre la temperatura corporal y la depresión. La investigación llevada a cabo por especialistas Universidad de California en San Francisco (UCSF) y publicada en la revista Scientific Reports, recopiló datos de 20.880 personas durante siete meses, llegando a la conclusión de que quienes padecen depresión tienden a tener temperaturas corporales más altas.
Sin embargo, los participantes, de 106 países, no han llegado a ser una muestra representativa para establecer conclusiones claras de que la temperatura corporal alta cause depresión o que la depresión provoque una temperatura corporal más elevada. Lo que sí ha abierto es una vía a futuras investigaciones.
"Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande hasta la fecha para examinar la asociación entre la temperatura corporal (evaluada mediante métodos de autoinforme y sensores portátiles) y los síntomas depresivos en una muestra geográficamente amplia", dijo en la presentación del estudio la psiquiatra de la UCSF Ashley Mason, autora del estudio.
Los investigadores han trazado varias hipótesis sobre este vínculo. Por un lado, podría deberse a que la depresión esté relacionada con procesos metabólicos que generan calor adicional o que las funciones biológicas de enfriamiento no funcionen correctamente.
También podría haber una causa compartida como que el estrés mental o la inflamación afecten tanto a la temperatura corporal como a los síntomas de la depresión.
Los resultados del estudio mostraron que había cierta relación entre temperaturas más altas y las personas que habían sido diagnosticadas de depresión grave. Así como había relación entre estos casos más graves y menores fluctuaciones diarias de temperatura.
O podría haber una causa compartida común, como el estrés mental o la inflamación, que afecta tanto la temperatura corporal como los síntomas depresivos por separado.
"Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede conducir a una reducción de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriar a las personas directamente, como a través de un baño de hielo", dijo Mason. "¿Qué pasaría si pudiéramos rastrear la temperatura corporal de las personas con depresión para programar bien los tratamientos basados en calor?", añadió la especialista.