Un estudio revela el problema visual que afectará a más 700 millones de niños y adolescentes en 2050

Un estudio revela el problema visual que afectará a más 700 millones de niños y adolescentes en 2050

Y creen que afectará más a niñas y jóvenes que a chicos de la misma edad. 

Una imagen de archivo de un grupo de amigosJustin Lambert vía Getty Images

El periódico británico The Guardian ha informado de que uno de cada tres niños padece miopía. El mismo rotativo señala que los expertos desconocen el motivo por el que un porcentaje tan amplio de menores padece esta enfermedad que dificulta la visión de objetos que se encuentran lejos. Se corrige o con gafas o con lentes de contacto. 

Desde el tabloide citan el análisis que ha publicado el British Journal of Ophtalmology, que informa de que los niños y adolescentes que más probabilidades tienen de desarrollar la miopía son los que viven en zonas urbanas

Los expertos que han llevado a cabo este estudio, el más completo hasta la fecha aseguran desde The Guardian, proceden de Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China. Estos han podido corroborar que se trata de un aumento "dramático" del registro de casos de miopía en las últimas tres décadas. Asimismo, estiman que en 2050 el número de casos de miopía entre niños y adolescentes llegará a superar los 740 millones. 

Para poder sacar todas estas conclusiones, han llevado a cabo un análisis de otros estudios que se han ejecutado en esta misma línea hasta junio de 2023. En total, afirma el tabloide británico, han indagado en 276 estudios, en los que se han visto involucrados más de cinco millones de niños y adolescentes de distintas partes del mundo. 

De esta manera, han podido comprobar cómo ha ido variando la prevalencia a lo largo de los años. Entre 1990-2000 era del 24%; entre 2001-10, del 25%. Aumentó al 30% en los años comprendidos entre 2011 y 2019 y de 2020 a 2023, llegó al 36%. 

Y es precisamente siguiendo esta línea que han podido estimar que, para 2050, la miopía alcanzará una prevalencia del 40%. Pero ese no es el único dato. Proyectan que afectará más a las niñas y mujeres jóvenes que a los chicos.