Un estudio médico encuentra una relación entre el pescado azul y el cáncer de próstata
La mortalidad de este tipo de cáncer supera en cinco veces el número de muertes por accidentes de tráfico.
Un nuevo estudio médico ha analizado la vinculación entre el consumo de pescado azul y las probabilidades de sufrir un cáncer de próstata, la segunda dolencia oncológica con mayor causa de mortalidad en hombres y con una estimación de 29.002 nuevos casos que aflorarán este año, según la Sociedad Oncológica Médica (Seom).
Se trata del amplio y minucioso trabajo de investigación publicado en la especializada Frontiers of Nutrition. Concretamente, en el estudio se pone el foco en si el pescado azul cuenta con efectos positivos o negativos sobre el cáncer de próstata, a razón de su contenido de ácido α-linolénico (ALA).
Quizás les suene, se trata de un tipo específico de omega-3 que algunos investigadores ya relacionan con los casos de cáncer de próstata, enfermedad que, por ejemplo, quintuplica el número de muertes por accidentes de tráfico. La gran duda viene de que otros investigadores vinculan este omega-3 con el caso inverso, es decir, que contribuya a reducir los casos oncológicos.
Los resultados del estudio
Los resultados obtenidos en el estudio inclinan la balanza hacia la última tesis. Con 25 estudios prospectivos de cohortes y una muestra de 1.216.474 hombres, se ha llegado a la conclusión de que el consumo de pescado azul es protector ante el cáncer de próstata. Concretamente, se identificó que por cada aumento de 20 gramos diarios en la ingesta de pescado está relacionado con un 12% menos de riesgo de mortalidad por cáncer de próstata.