Un estudio español con nanorobots logra reducir en un 90% los tumores de vejiga
Resultados muy exitosos ligados, de momento, a trabajos con ratones.
Otro avance médico 'marca España'. Una investigación de científicos de diversos centros catalanes, publicada este lunes en Nature Nanotechnology, abre la puerta a reducir hasta en un 90% los tumores de vejiga mediante el uso de nanorobots.
Estos, según explican los investigadores, atacan el cáncer impulsándose con la urea presente en la orina. Son, por ahora, resultados muy prometedores pero limitados a su utilización en ratones, por lo que su aplicación en humanos no está ahora mismo sobre la mesa. Cuestión que no frena el éxito del trabajo.
Estos nanorobots son elementos tecnológicos de un tamaño ínfimo y compuestos por una esfera porosa de sílice con diferentes componentes en la superficie. Por ejemplo, una proteina que reacciona con la urea, o yodo radioactivo.
"Es la primera vez que se demuestra que podemos tratar el cáncer, en particular el cáncer de vejiga, con nanorrobots, es decir mediante nanotecnología", reconoce el profesor Samuel Sánchez, docente de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y líder del estudio en el que también han participado científicos del CIC biomaGUNE de San Sebastián, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), como detalla El Mundo.
"Con una sola dosis administrada de forma intravesical vemos una disminución del 90% del volumen del tumor. Es mucho más eficiente, teniendo en cuenta que lo habitual en pacientes con este tipo de tumores es que vayan entre 6 y 14 veces al hospital. Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia, reduciendo el tiempo de hospitalización y el coste del tratamiento", señala el investigador.
Como recoge el texto en Nature, "esto sugiere que los nanobots pueden tratar eficazmente los tumores de vejiga en espacios reducidos, presentando un tratamiento alternativo para escenarios en los que los enfoques terapéuticos tradicionales, fracasan de forma rutinaria".
"En general, estos resultados proporcionan evidencia clara del uso potencial de nanobots impulsados por ureasa como portadores terapéuticos eficientes para la terapia del cáncer de vejiga", añaden las conclusiones del estudio.