Día mundial del párkinson 2023: síntomas y causas
La enfermedad de Parkinson afecta a unas 300.000 personas en España.
Este 11 de abril se celebra el Día mundial del párkinson. Esta enfermedad, la segunda más prevalente en España tras el Alzheimer, es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Según datos de la Fundación del cerebro, en España el párkinson tiene una incidencia similar a la del resto de Europa con 300.000 pacientes con enfermedad de Parkinson y con al menos un nuevo caso por cada 10.000 habitantes al año.
Tal y como señalan en una nota de prensa desde la Sociedad Española de Neurología, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hace unos meses que la prevalencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 25 años y este aumento ha producido que, en estos años, también se haya duplicado la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.
Tal y como informan desde la Federación española de párkinson, todavía no se conoce la causa última de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta una serie de factores genéticos, medioambientales y del envejecimiento del organismo.
La edad es un importante factor de riesgo, ya que, según indican, lo más común es que se inicie entre los 50 y 60 años, aumentando en esta última década la prevalencia. "Cuando la EP aparece antes de los 50 años, se denomina EP de Inicio Temprano", apuntan.
Aunque la edad sea un factor importante, señalan que el 90% de los casos no son esporádicos sino que se deben a una alteración genética concreta. "Se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que tienen la enfermedad cuentan con algún pariente que la ha desarrollado", señalan.
Con respecto a los factores ambientales, desde la Federación española de párkinson indica que las personas que han tenido consumo continuado a lo largo de los años de agua de pozo o han estado expuestos a herbicidas tienen mayor riesgo de sufrirla.
Cuáles son los síntomas
Tal y como apuntan desde la Clínica Mayo, los síntomas del párkinson varían en función de cada persona y en los primeros estadios de la enfermedad suele ser leve y afectar a un único lado del cuerpo, conforme pasa el tiempo, estos empeoran en ese mismo lado e incluso afectan a la otra mitad del cuerpo.
Desde la Federación española de párkinson apuntan que los síntomas pueden ser motores, los más característicos, y no motores. "Existe una amplia variedad de síntomas no motores, tales como los trastornos del sueño o el olfato entre otros, que son parte de la enfermedad, pudiendo en ocasiones preceder a la aparición de los síntomas motores", señalan.
Entre los síntomas motores más comunes se encuentran los temblores en reposo, conocida como micrografía, aunque también pueden verse alterada la marcha con pasos más cortos, lentos, arrastrando los pies y con ausencia de braceo.
La inestabilidad postural es otro síntoma motor común, que provoca el desequilibrio de un lado y puede aumentar el riesgo de caídas en situaciones cotidianas. Otro síntoma puede ser la rigidez, que hace que se reduzca el radio de movimiento e incluso dolor y calambres al intentar moverse. "Puede producir dolor y calambres en las extremidades y afectar a la musculatura de la cara, disminuyendo la expresión facial y el parpadeo", indican.
También es uno de los síntomas motores más comunes la bradicinesia, es decir, la lentitud a la hora de realizar un movimiento o la dificultad para iniciarlo o acabarlo, puede afectar también a la motricidad fina, es decir, a comportamientos comunes como abrocharse un botón o cortar comida.
Entre los síntomas no motores, desde la Federación española de párkinson destacan diversos cambios cognitivos o emocionales como ansiedad, depresión o pérdida de motivación, trastornos del sueño como insomnio o somnolencia diurna, alteraciones sensoriales, o problemas digestivos e incluso de control de micción que se ven afectados por este trastorno neurológico.