Un estudio activa las alarmas por el auge en España de la peligrosa bacteria que acecha en productos de supermercados

Un estudio activa las alarmas por el auge en España de la peligrosa bacteria que acecha en productos de supermercados

El mayor pico se dio en 2019, por "un gran brote en Andalucía". 

Un brote de bacteriasGetty Images

Desde principios del milenio, hasta ahora, el número de pacientes que han sido hospitalizados por Listeria monocytogenes ha "aumentado significativamente". Esa es la conclusión a la que han llegado el grupo de expertos detrás del estudio Aumento de la incidencia y mortalidad por infección por Listeria monocytogenes en España, publicado por el International Journal of Infectious Diseases.

Han detectado un aumento de hospitalizaciones por este motivo, que entre el 2000 y 2021 fueron un total de 8152, en pacientes con una media de edad de 59,5 años. El 48% de ellos estaban inmunodeprimidos. 

Este no es el único dato que han podido esgrimir. También han detectado un aumento de la incidencia en 2019, relacionado a un "gran brote en Andalucía"

Los expertos han subrayado, además, que "a pesar de haber sido declarada enfermedad de declaración obligatoria en 2015, las cifras están empeorando". Aunque, por otro lado, defienden que este aumento de ingresos se ha dado por "la listeriosis en ancianos e inmunodeprimidos".  En cualquier caso, la "mortalidad hospitalaria global fue del 16,7%". 

Sobre la Listeria monocytogenes

Esta bacteria, que puede estar presente en algunos alimentos, es la que provoca listeriosis, un tipo de "infección grave", apuntan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que puede afectar a las personas de dos maneras. 

Por un lado, como una enfermedad invasiva. Es decir, que las bacterias se han propagado por fuera de los intestinos. En este caso, los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, pérdida del equilibrio, convulsiones y otros síntomas similares a los de la influenza, como la fatiga o el dolor muscular. 

Pero puede ocurrir que la bacteria se propague en el interior del intestino. Si ese es el caso, los síntomas suelen comenzar, según los CDC, 24 horas después haber consumido el alimento contaminado y los síntomas pasan por náuseas y diarreas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es