Tres señales de infarto que nos obligan a salir corriendo al cardiólogo
Hay síntomas "a menudo subestimados o mal entendidos".
Las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio se situaron en 2022 como la segunda causa de muerte más frecuente en España (un 26,5% del total), según los datos del INE, por lo que no es tema menor cuidar de la salud del corazón.
Además de mantener un estilo de vida saludable, es indispensable estar pendiente de las señales de alerta y conocerlas todas, porque algunas pueden pasar más desapercibidas.
La Gazzetta ha recopilado tres síntomas "a menudo subestimados o mal entendidos" que pueden tener graves consecuencias para la salud del corazón. No sólo no habría que ignorarlos, sino que serían motivo de una consulta al médico de cabecera o al cardiólogo.
El primero sería sentir palpitaciones irregulares o muy rápidas incluso en reposo. "Las palpitaciones pueden ser la manifestación de arritmias cardíacas y, aunque no siempre son peligrosas, requieren un análisis exhaustivo", indican.
Tampoco hay que subestimar los mareos, que en algunos casos "pueden indicar una perfusión sanguínea insuficiente del cerebro" por una caída de la presión arterial o un latido irregular.
Por último, el dolor en el pecho. Este es el síntoma clásico, aunque puede percibirse de distintas maneras. "Un dolor sordo y opresivo en el centro del pecho que a veces se irradia al brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda podría indicar que se está produciendo un ataque cardíaco", apuntan.
Como señala La Gazzetta, si va acompañado "de una sensación de opresión que dura más de unos minutos, quizás provocada por un esfuerzo físico o una situación estresante" requiere supervisión médica.