Si pones tus manos así, te quedarás dormido enseguida
Un estudio de 2018 apunta a sus posibles beneficios.
El yoga es una práctica multidisciplinar a la que se le han asociado beneficios tanto físicos como psicológicos. Aunque no hay ninguna evidencia científica que lo acompañe, sí que se recomienda para tratar de reducir el estrés y para acompañar físicamente otras prácticas deportivas a través de los estiramientos de las posturas, conocidas como asanas.
Esta relajación podría ayudar incluso a facilitar el descanso, tal y como apunta un estudio de 2018 que relaciona las posturas que se hacen en las manos, conocidas como mudras, especialmente para la meditación con el sueño.
"El yoga es un complemento eficaz, racional, económico y constructivo al protocolo de tratamiento de los pacientes con apnea del sueño", sentencian en el estudio. "El yoga no solo afecta directamente a la musculatura orofaríngea, los patrones respiratorios y las patologías nasales y respiratorias, sino que también ayuda a aliviar factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, las adicciones, la ansiedad y las alergias, entre otros, para proporcionar un alivio sintomático a los pacientes", añaden.
Estos mudras, que llegan a ser hasta 12, podrían tener beneficios para el descanso, según este estudio, para personas incluso con apnea del sueño o los ronquidos. Sin embargo, cabe recordar que esta dolencia debe tener su propio tratamiento acompañado por un especialista.
Algunas de las posturas de mudras para practicar la relajación previa al sueño puede ser el Shakti Mudra, con el que se juntan los dos anulares y los dos meñiques y dobla los otros dedos con suavidad sobre los pulgares, también doblados, bajo la palma de la mano. Tras esto conviene realizar las respiraciones abdominales propias de la meditación del yoga e ir meditando espaciando las aspiraciones y espiraciones.
Cabe recordar que esto no tiene ninguna evidencia científica y que para tratar las dolencias como la apnea del sueño hay que consultar con un especialista.