Sanidad plantea las "autobajas" durante los 3 primeros días de incapacidad ante el pico de tripledemia
Esto permitiría a los ciudadanos enfermos darse de baja laboral con una autodeclaración responsable.
El Ministerio de Sanidad se está planteando una nueva medida para desatascar el sistema de salud. Se trata de una "autobaja laboral" para los tres primeros días de incapacidad mediante una declaración responsable.
Como ha adelantado Mónica García en Onda Cero y ha recogido El País, ésta es una medida que las sociedades médicas llevan años reclamando para poder quitar carga a los centros de salud. Sin embargo, Sanidad todavía tiene que negociarla con Seguridad Social para sacarla adelante.
Como ha explicado la ministra, este sistema ya está vigente en otros países y funciona con éxito. Al igual que el enfermo declara su incapacidad a un médico, puede hacerlo él mismo de forma responsable para que los profesionales sanitarios ganen tiempo en estos momentos de tripledemia.
No obstante, esta medida va a ser trasladada por el Ministerio de Sanidad a las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne en la mañana de este lunes. Durante este encuentro se tratarán también otros temas como la implantación del uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios.
Algunas comunidades autónomas como Valencia, Cataluña y Murcia ya pusieron en marcha esta medida el pasado viernes, 5 de enero, aunque no han especificado que en las farmacias también haya que utilizar las mascarillas.
Reducción del 20% de las consultas
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) considera que la medida de autojustificar la baja laboral por enfermedad leve es una buena noticia. De hecho, creen que esta nueva medida podría reducir hasta un 20% las consultas de Atención Primaria.
En declaraciones a EFE, el responsable del grupo de Salud Laboral de la SEMG, Francisco Sáez, ha señalado que "lo que no tiene sentido es que un trabajador con una gripe o un catarro tenga que ir corriendo al centro de salud a que le firmen un parte de baja, es un sinsentido y un absurdo". Pero, además, considera que "sobrecarga" unos centros de salud ya de por sí saturados.