Sanidad impondrá el miércoles el uso de la mascarilla en centros sanitarios de toda España
Después de la falta de consenso con las comunidades en la reunión de este lunes. La norma legal obliga a todas las partes a cumplir.
El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España para igualar la protección frente a los virus en un momento de alzas de contagios multivíricos. Esto incluirá hospitales y centros de salud, pero no farmacias ni centros sociosanitarios, como se planteaba en un primer momento.
La medida llega(rá) tras las discrepancias de la mayoría de comunidades en la reunión de este lunes entre las partes este lunes. Hasta el momento, sólo seis lo habían aceptado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias. "Pero de aquí al miércoles hay tiempo para llegar a un acuerdo... si no se alcanza, recurriremos a la norma", ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, este lunes en Hora 25 (Cadena SER).
El resto de consejeros reunidos en el Consejo Interterritorial de Salud Pública rechazó su imposición o planteó fórmulas alternativas, mientras Mónica García intentaba justificar una norma "efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población".
Para unificar la medida, el ministerio recurrirá a una declaración de actuaciones coordinadas regulada por el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y que el Gobierno ampara en que responde a una cuestión considerada "de especial riesgo o alarma para la salud pública".
En este caso, el 'cóctel' de virus como gripe, covid o bronquiolitis —la 'tripledemia'— que ha disparado sus casos en las últimas semanas y cuyo pico se estima para "dentro de dos o tres semanas", como ha apuntado la ministra en Hora 25.
Una fórmula similar a la empleada para imponer restricciones en los peores momentos de la pandemia y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella. Según este texto, "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad".
En este caso, recoge la norma, "se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".
Hasta ahora, el resto de comunidades abogaba por un uso recomendado y así se lo han hecho saber a la ministra, con diferente tono y estilos de crítica, durante el Consejo Interterritorial. Sin embargo, la declaración de actuaciones coordinadas implicará que ellas también deban imponerla.
La intención de Sanidad es unificar la protección de los ciudadanos independientemente de la comunidad en la que vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que sí que han optado por hacerla obligatoria en centros de salud y hospitales, algo que también había intentado lograr la ministra ante los consejeros autonómicos este lunes.