Un epidemiólogo advierte del pico que llegará en los próximos días
"Estamos empezando".
Las enfermedades respiratorias se extienden imparables por toda España. Ante esta situación el Ministerio de Sanidad pedirá el lunes a las regiones que implanten el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, una medida que se aplicaría de forma transitoria mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios que atraviesa el país.
Así lo anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, que trasladará esta petición a los consejeros regionales ya que la decisión la han de tomar las regiones de manera individual, debido a que en España los sistemas sanitarios son gestionados por las propias comunidad autónomas.
El epidemiólogo y ex director de acción en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña ha insistido durante una entrevista en la Cadena SER en que esto es un problema de salud pública que requiere de medidas más drásticas. "Esto implica sobre todo extremar la vacunación en todas las personas que deberían de estar vacunadas", ha dicho en referencia a las personas mayores de 65 años, pero también a "trabajadores sanitarios, mujeres embarazadas y personas que tienen patologías que les hace más vulnerables".
El experto también señala que en el caso de los niños ve necesaria la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios y ha puesto el foco en poner mucha más precaución en ambientes cerrados y muy concurridos. Es importante "volver a usar la mascarilla en las situaciones que entrañen un riesgo incremental y extremar las medidas de higiene, lavado de manos, uso de gel hidroalcohólico".
Sobre cuándo llegará al pico de las enfermedades respiratorias, el epidemiólogo ha apuntado que "estamos empezando". Además, ha apuntado que a medida que tengamos mayor número de contagios durante la temporada invernal, habrá que tener en cuenta también las condiciones meteorológicas de temperatura. "Es de esperar que tengamos un incremento si no se toman medidas mas contundentes y más decisivas", ha recalcado.
Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se incrementaron un 60% en una semana en el país, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes, 3,6 puntos más que la semana previa, y subiendo desde finales de octubre.
La tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria en la última semana de diciembre es de 952,9 casos por cien mil, muy por encima de los 533,4 registrados a primeros de ese mes.