Este el motivo por el que calentar el agua en el microondas no es una buena idea
Lo hacemos a diario pero no deberíamos, dicen autoridades sanitarias internacionales.
Los que no gozan del privilegio de contar con un calentador recurren al microondas para que el agua con el que infusionar esa manzanilla o preparar ese café se caliente. Una práctica que si bien habitual no es la mejor de las ideas.
Lo explica la ciencia, debido a que a diferencia de una olla a fuego, cuando el micro entra en acción calienta los alimentos de fuera hacia dentro. Esto hace, por ejemplo, que creamos que algo está caliente y al probarlo comprobemos que sigue frío por dentro.
El microondas calienta de arriba hacia abajo, haciendo que el agua sufra un sobrecalentamiento, llevando a una temperatura por encima del punto de ebullición. Se trata, añade la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de un estado "inestable".
Por ello, advierte que ante el más pequeño movimiento puede hacer que explote violentamente y por tanto salga a gran velocidad del recipiente, pudiendo quemar a quien esté cerca. Y no siempre es tan visible como pudiera parecer, pero sus riesgos son múltiples, porque se han notificado casos de severas quemaduras en brazos y cara, principalmente.
La FDA recomienda a cambio agregar previamente los productos que quieras disolver en el agua, como el café, la infusión o el azúcar, para controlar la posible 'explosión'.