Qué es el nirsevimab y por qué puede poner fin a los inviernos terribles de bronquiolitis

Qué es el nirsevimab y por qué puede poner fin a los inviernos terribles de bronquiolitis

Claves sobre la inmunización —que no vacuna— de los niños más pequeños que comienza este invierno.

Imagen de archivo de un niño recibiendo una inyección.Getty Images

La bronquiolitis fue una protagonista indeseada del invierno del año pasado. Esta enfermedad es especialmente preocupante porque afecta a niños muy pequeños y porque, en un contexto de repunte de gripe y covid, produjo además un elevado pico de hospitalizaciones.

Cada año se producen en España alrededor de 100.000 episodios de bronquiolitis en niños menores de 2 años, siendo la principal causa de hospitalización pediátrica. Como puntualiza la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre un 15 y un 20% de los niños con bronquiolitis es hospitalizado, especialmente los menores de 6 meses.

Sin embargo, el panorama en los próximos meses puede ser radicalmente distinto y gracias, una vez más, a la ciencia. Concretamente, debido a que va a comenzar la administración de un fármaco, nirsevimad, a los más pequeños.

No es propiamente una vacuna, como aclara el doctor Pepe Serrano Marchuet, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), sino una inmunización. Estas son todas las claves sobre ella:

Qué es la bronquiolitis

"La bronquiolitis es un término que empleamos los pediatras para designar un cuadro respiratorio de vías inferiores producido, la mayor parte de las veces, por el virus respiratorio sincitial (VRS), aunque hay otros que pueden producirlo", expone Serrano.

Los síntomas habituales son tos, mucosidad, fiebre y dificultad respiratoria y pueden durar entre dos y tres semanas.

"A nivel clínico diríamos que no se diferencia mucho de lo que sería una bronquitis habitual, pero tiene la particularidad de que se da en bebés muy pequeñitos", añade. Y cuanto más pequeño es el bebé, más gravedad puede suponer la enfermedad. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, se estima que aproximadamente un 20% de los niños tendrá un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida.

Por qué no es realmente una vacuna contra la bronquiolitis

El experto explica que no se trata de una vacuna, como coloquialmente se está diciendo: "Se llama inmunización porque lo que se aplica es lo que se denomina un anticuerpo monoclonal".

Un anticuerpo monoclonal es una proteína 'fabricada', por así decirlo, en un laboratorio y que funciona como un anticuerpo producido naturalmente por el cuerpo humano. Esta proteína lo que hace es unirse a otra proteína (llamada F) de la cubierta del virus y, de esta manera, impide la infección.

Se trata de una inmunidad pasiva porque no es el propio cuerpo el que genera los anticuerpos, como sí ocurre con las vacunas —éstas lo que hacen es estimular el sistema inmunitario para que los produzcan—. Sí tienen en común que se administran mediante una inyección intramuscular.

Qué efectividad tiene

El pediatra destaca que se han realizado diversos estudios de efectividad que "en general son muy buenos e, incluso, por encima de lo que se había estimado". "Previene la enfermedad por virus respiratorio sincitial atendida médicamente en un 80% de los casos. Además, cuando se requiere acudir al hospital o un ingreso en la UCI estos porcentajes pueden llegar a un 86% de los casos", resalta.

"Por tanto, si estas reducciones de riesgo relativo después cuando estemos en aplicación en vida real son coordinantes, que es lo esperable, la reducción de carga de enfermedad va a ser considerable", vaticina.

Por qué el invierno pasado hubo tanta alarma con la bronquiolitis

Serrano incide en que no es un problema nuevo, "sino que viene de muy lejos, es muy grave y causa mucho revuelo entre la pediatría" y al que no se le había dado "el altavoz mediático" debido hasta el año pasado.

"Más que por el problema fue un poco por el cambio de estacionalidad debido a las medidas de prevención del covid", asegura.

Cuál será el escenario con la bronquiolitis este invierno

La palabra que emplea el doctor para calificar el panorama esperable esta temporada es "esperanzador", no sólo por contar con el medicamento, sino también porque "las autoridades sanitarias están dispuestas a financiarlo en la mayor parte de nuestro país".

"Desde luego es muy buena noticia porque prevenir las bronquiolitis ya no es prevenir la enfermedad de un grupo de bebés, sino que es prevenir todos los planes de contingencia que los grandes hospitales montan cada año en función de eso; muchas visitas a atención primaria que no se van a producir; un gasto sanitario exageradísimo que genera", enumera.

Además de evitar esa sobrecarga asistencial, colateralmente también puede reducir "gastos sociales": "Los papás, mamás y cuidadores en general tienen a su cargo a un niño enfermo durante ocho, diez o quince días. Si esa enfermedad no se produce, el gasto social nos lo vamos a ahorrar también".

Qué niños van a recibir la inmunización

El medicamento se administrará a "todos los niños que tengan menos de seis meses antes de que empiece la temporada del virus respiratorio sincitial y todos los niños que vayan naciendo durante lo que se considera la temporada, que es en marzo".

"Por lo tanto, si tenemos en cuenta que menores de seis meses va a ser de abril a octubre y que la temporada consideramos de octubre a marzo, prácticamente va a ser una cohorte de 12 meses que la va a recibir", aclara. De esta manera, "en teoría serían todos los niños nacidos de abril [de 2023] a abril [de 2024]los que van a recibirla".

A los recién nacidos se les administrará en el mismo hospital y los nacidos entre abril y septiembre deberán acudir a los centros sanitarios que marquen las comunidades autónomas.

¿Podría recibirla un niño que tenga, por ejemplo, año y medio?

No. Por ahora sólo la van a recibir "todos los que hayan nacido o vayan a nacer desde el 1 de abril de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024", subraya Serrano.

Sí se administrará a niños de hasta 24 meses pertenecientes a grupos de riesgo.

Qué efectos adversos puede tener

Los más frecuentes (según los datos de Sanidad pueden afectar hasta a 1 de cada 100) son "erupción cutánea que se produce en los 14 días siguientes a la inyección y fiebre y reacción en el lugar de la inyección, que se producen en los 7 días siguientes".

Su consejo a los padres

El miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría manda un mensaje de calma a los padres y les recomienda esta inmunización para sus hijos: "Si tienen dudas, que consulten con su pediatra y que no lo pospongan, porque como la enfermedad por virus respiratorio sincitial es más grave cuanto más pequeñín es el bebé, ese tiempo que pueden tener en 'lo consultaré, a ver qué dice la abuela o el cuñado', puede ser que pille la enfermedad y, además, como será muy pequeñito, de una forma grave".

"Tienen que tener confianza y tienen que tener claro que ya se estaba utilizando un medicamento muy similar a éste para las bronquiolitis, pero que por sus características sólo se aplicaba en los niños de muy alto riesgo. No es un medicamento absolutamente nuevo, sino derivado de uno que venía existiendo", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life