Medio millón de menores no tiene pediatra, la mitad se concentra en Madrid
Desde poco antes de la pandemia los adolescentes consultan casi siempre por problemas de salud mental o emocional.
Un total de 523.000 menores de 15 años de toda España no tienen asignado un pediatra de Atención Primaria ni ningún otro médico en su centro de salud y más de la mitad de ellos (280.544) se concentran en la Comunidad de Madrid, autonomía que está a la cola del país con más del 10% de las plazas vacantes.
En rueda de prensa en la sesión inaugural del 19 congreso de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap) que se celebra hasta el 4 de marzo, la presidenta de la AEPap, Concepción Sánchez Pina, ha informado de que esto tiene una grave repercusión en los niños porque "a menos pediatras, menos niños vacunados" y también tiene consecuencias en la prescripción de antibióticos ya que un especialista en pediatría receta de manera racional, solo cuando es absolutamente necesario.
La presidenta de la AEPap también ha pedido que se limiten las agendas y ha precisado que el número de niños asignados por pediatra no puede superar los mil, y el tope de asistencias diarias debería tener el límite, como mucho, en 25 pacientes por profesional.
Nueve comunidades están haciendo las cosas bien
Sánchez Pina ha subrayado que no se trata, en ningún caso, de un mapa "político o partidista" y ha revelado que la buena noticia es que nueve comunidades "están haciendo las cosas bien" y la mayoría de sus niños están atendidos por pediatras como es el caso de Castilla y León, Aragón, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura y La Rioja.
En cambio hay otras comunidades autónomas tienen muchas de sus plazas cubiertas por médicos de familia y extracomunitarios sin el título convalidado como es el 50% de las plazas de pediatría de Baleares, el 50% de las plazas de Castilla-La Mancha, el 40% de las plazas de Murcia, el 36% de las plazas de Andalucía y el 26% de las plazas de la Comunidad de Madrid.
Sánchez Pina también ha lamentado que en los dos últimos años hay comunidades autónomas donde no hubo resolución de oposiciones como ocurrió en la Comunidad Valenciana, Canarias y el País Vasco.
Respecto al año pasado, desde la AEPap han reconocido que se ha experimentado una ligera mejora a nivel global al pasar de 600.000 menores sin pediatra a 523.000.
Por comunidades y respecto a 2022, la situación ha mejorado en Andalucía, Castilla y León y Murcia mientras que ha empeorado en Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Madrid.
Desde la AEPap también proponen enfermeras infantiles y la figura del coordinador de pediatras. Y han explicado que, por ejemplo, en Canarias el coordinador de pediatría ha organizado un circuito para asistir plazas de difícil cobertura, un circuito donde los pediatras van por las tardes a atender a niños ya seleccionados.
En Cataluña también han comenzado a funcionar las agrupaciones regionales de pediatras, centros de salud con expertos en pediatría y psicología y asistentes sociales, y en Galicia están trabajando en planes que permitan mejorar la asistencia entre todos.
Avalancha de adolescentes que consultan sobre salud mental
En la rueda de prensa también se ha destacado que desde poco antes de la pandemia los adolescentes consultan casi siempre por problemas de salud mental o emocional.
La doctora Victoria Martínez, miembro del comité científico del Congreso, ha explicado que no se trata de que estén más enfermos desde el punto de vista físico sino que tienen más problemas emocionales que llevan a sobrecargar las consultas, "que las hace muy poco ágiles".
Ha añadido que todos los pediatras están de acuerdo en que existe una "avalancha" de adolescentes y niños que consultan por temas depresivos y de trastorno mental, y la situación va al alza.