Polonia dice haber encontrado un aceite mejor que el de oliva
Podría revolucionar el mercado culinario y de la salud gracias a sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales.
En un mercado tan convulso como el de los aceites, en el que el de oliva alcanza precios nunca vistos en los supermercados, afectando a la cantidad que consume un español cada año, la búsqueda de alternativas tan saludables como económicas se ha convertido en uno de los objetivos primordiales tanto para los consumidores como para la industria.
En Polonia, según el portal Abczdrowie, especializado en noticias de vida saludable, dicen haber descubierto un aceite con más propiedades que el de oliva. "Un auténtico tesoro de vitaminas y ácidos grasos insaturados necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo", afirma la publicación en un artículo en el que se esmera en explicar la mejor forma de consumirlo y los beneficios que tiene para la salud el aceite de camelina.
El sésamo bastardo o lino falso, ingrediente principal del aceite de camelina, se usa desde hace tiempo en la industria de la alimentación y también en la cosmética ya que ofrece ciertos beneficios para la salud. De hecho, se recomienda tomar 1-2 cucharaditas al día.
Beneficios para la salud del aceite de camelina
El ácido gamma-linolénico, el oleico y el kaempferol, presentes en el aceite de camelina, parecen tener un efecto positivo en la reducción de la inflamación, lo que podría ser beneficioso para combatir afecciones como la artritis y problemas gastrointestinales. Además, investigaciones recientes han vinculado su consumo al fortalecimiento de la respuesta inmunitaria del organismo contra infecciones bacterianas y virales.
Otro aspecto destacado en la web Paligmed es su potencial para mantener los niveles de colesterol bajo control, gracias a su alta concentración de grasas insaturadas y a su naturaleza cardioprotectora, algo que podría tener implicaciones significativas en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Además, al ser rico en muchos minerales, como calcio, fósforo y potasio, el aceite de camelina se muestra útil para la proteger la salud ósea, mejorar la cicatrización de heridas, así como el fortalecimiento capilar. Sus propiedades hidratantes y antioxidantes lo convierten también en un aliado para la piel y el cabello.
A pesar de todos los beneficios para la salud que pueda tener el aceite de camelina, se advierte de la necesidad de consumirlo con moderación, ya que su uso excesivo podría provocar irritación cutánea o afectar negativamente los niveles de presión arterial, especialmente en personas que ya toman medicamentos para este fin. Los expertos enfatizan la importancia de consultar con un profesional antes de incorporar a la dieta este tipo de productos, especialmente si se siguen tratamientos médicos específicos.