Piden no consumir una de las especias más usadas por una alerta sanitaria
Los casos graves de intoxicación requieren atención médica urgente y tratamiento adecuado.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido esta semana una alerta sanitaria en la que informa de la retirada de dos lotes de canela molida de la marca Especias Pedroza al detectarse la presencia de la bacteria 'Clostridium perfingens'.
La AESAN, a través de un comunicado, especifica que los lotes de canela molida retirados se corresponden con los botes etiquetados con los códigos A220079 y A222605, con fechas de caducidad 31/12/2023 y 28/02/2026, respectivamente.
La agencia de seguridad alimentaria ha recomendado a las personas que tengan los botes de canela molida de Especias Pedroza en los que se ha detectado la presencia de la bacteria, que se abstengan de consumirlos para evitar intoxicaciones.
La información recibida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desde la Comunidad de Madrid se ha trasladado al resto de autonomías a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para que las autoridades pertinentes certifiquen la retirada de los productos afectados y se informe de la existencia de posibles casos de infección.
¿Cómo saber si nos hemos infectado?
A la bacteria 'Clostridium perfringens', detectada en los lotes contaminados de canela molida de Especias Pedroza, se le conoce por ser la causa de una intoxicación alimentaria que se caracteriza por diarreas y dolor abdominal. Se encuentra en el intestino de los seres humanos, animales domésticos, así como en el suelo, en el agua o contaminando los alimentos.
La intoxicación se produce después de que se hayan consumido alimentos (suelen ser de origen cárnico) que se han contaminado durante el cocinado o se han dejado a temperatura ambiente (entre los 15 y los 55º C) durante un tiempo prolongado. Esto favorece el crecimiento de la bacteria y la producción de una toxina llamada enterotoxina.
La intoxicación alimentaria por 'Clostridium perfringens' no suele revestir gravedad y la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento. Aunque rara vez, en casos graves o en personas con sistemas inmunológicos debilitados, la infección puede provocar complicaciones más graves como enteritis necrosante, colitis, peritonitis o sepsis, que requieren atención médica urgente y tratamiento adecuado, incluyendo la reposición de líquidos y electrolitos para combatir la deshidratación.
Para prevenir intoxicaciones, debe evitarse el cocinado de grandes piezas de carne, usar temperaturas de cocción acordes al producto, enfriar rápidamente, conservar los alimentos en refrigeración y recalentar suficientemente las sobras de comida antes de su consumo.