La OMS declara nuevamente mpox como emergencia internacional de salud pública
El actual brote de lo que se conocía antes como viruela del mono comenzó en la República Democrática del Congo (CDC) y se ha extendido a otros países cercanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC) y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional —su nivel de alerta más alto—.
De esta nueva cepa, más grave y letal, se han notificado ya unos 90 casos en cuatro países vecinos de la RDC: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
La decisión se ha tomado después de que el Comité de Emergencia, formado por 16 expertos, analizase la nueva situación. "Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior. Su detección y rápida ampliación en la República Democrática del Congo, así como su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, más allá de África ha sido considerada muy preocupante.
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes. Este martes, el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado la emergencia sanitaria continental por la enfermedad.
Esta es la segunda vez que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional. La OMS decretó la primera en 2022 y la dio por finalizada en mayo de 2023 tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Y aunque en ese primer brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Pamela Rendi-Wagner, afirmó el pasado mes de julio que "el riesgo para la población de la UE y el EEE de la nueva variante de mpox identificada en la RDC sigue siendo muy bajo". El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos "por contener este brote en beneficio de todos los afectados, evitar que esta nueva variante se siga propagando y reforzar las futuras capacidades de preparación y respuesta", aseguraba.