Un nutricionista pide eliminar estas dos legumbres más consumidas
Una propuesta bastante llamativa.
Juan Bola, nutricionista y técnico de Actividades Físicas y Deportivas, ha publicado su libro Nutrición Evolutiva. El despertar de la especie. Y entre sus páginas, hay algunas propuestas que no dejan indiferente a nadie.
Tal y como recoge El Mundo, el experto resalta que “se han demonizado injustamente alimentos imprescindibles para el ser humano, como la carne roja y la sal”. Por ello, habría introducir el chuletón en nuestra dieta, además de otros elementos como “huesos, vísceras y casquería de calidad”.
Para apoyar esta teoría, Juan Bola ha analizado qué es lo que consumían los ‘Homo Sapiens’ y lo ha comparado con lo que solemos comer en nuestros tiempos: “Tenemos una genética, que es nuestra esencia como seres, fijada hace aproximadamente 40.000 años, por lo que realizar hábitos de vida similares a los que hacíamos en aquella época puede potenciar realmente nuestra salud”, subraya el nutricionista.
En ese sentido, Bola destaca que somos genética y fisiológicamente carnívoros y no omnívoros. De hecho, el experto indica que en los vegetales existe “una gran cantidad de sustancias que nuestro cuerpo no reconoce y que generan un impacto negativo en el organismo, pudiendo, incluso, llevar a la toxicidad y generar desajustes fisiológicas”.
El gran problema de las legumbres
En el análisis que realiza Juan Bola en su libro, hay algo que destaca especialmente. El nutricionista defiende que se debería limitar el consumo de las legumbres (e incluso eliminarlas de la dieta).
El motivo, según el especialista, es que las legumbres cuentan con lectinas, un antinutriente que es el que provoca los clásicos problemas de digestión cuando se comen lentejas, garbanzos o, sobre todo, judías rojas.
La presencia de lectinas en las legumbres es muy importante, ya que, según explica el experto, las personas más sensibles a este nutriente pueden experimentar problemas de salud de diversa índole debido al consumo reiterado de estos alimentos que desde siempre han tenido un lugar privilegiado en la pirámide alimenticia.