El nutricionista Pablo Ojeda pide abandonar el típico desayuno español
“Es el producto más consumido y el menos indicado para el desayuno con muchísima diferencia”.
Desayunar un buen cuenco de cereales es algo muy típico en España. Y aunque a priori el consumo de cereales a primera hora del día es entendido por la sociedad como un hábito saludable, la realidad es totalmente la contraria.
El nutricionista Pablo Ojeda ha subrayado en el programa Más Vale Tarde que “los cereales, que todos tenemos en casa para los niños y tomamos mucho, creo que puede que sea el producto más consumido y el menos indicado para el desayuno con muchísima diferencia”.
Ojeda ha explicado que, al tomar cereales en el desayuno, “de 100 gramos, te metes 60 gramos de azúcar por la mañana. Así empiezas ya el día con el pie cambiado”.
Otra opción de desayuno muy extendida en España es el café con unas galletas. Sin embargo, el experto también lo desaconseja: “No es ni mucho menos desayunar flojito. Cuatro galletas tienen 200 calorías, las mismas que una buena tostada con jamón. Y cómo se comporta el alimento en tu organismo es totalmente diferente”.
Asimismo, respecto a otro alimento de moda últimamente para desayunar, la avena, el nutricionista ha advertido de que “tenemos que controlar muy bien las cantidades, hay que consumir tres cucharadas soperas, no esos botes de avena gigantes, ya que es un alimento que tiene muchísimas calorías. Un buen desayuno sería tres cucharaditas de avena, un buen yogur y unos frutos rojos”.
Las claves de un buen desayuno
De esta forma, según Pablo Ojeda, un desayuno saludable necesita tres elementos: “Una buena carga de hidratos de carbono, una grasa saludable y una buena proteína”.
En cuanto a los hidratos de carbono, es aconsejable consumir una tostada de pan integral o unos cereales integrales. Lo más adecuado es que sea integral debido a que ello hace que “la energía se libere poco a poco, algo que es positivo en actividades que duran varias horas como el trabajo”, ha precisado el nutricionista.
Para obtener esa grasa saludable necesaria en el desayuno, es una buena idea decantarse por un chorro de aceite de oliva o medio aguacate. Y para complementar el desayuno con la proteína, se puede optar, por ejemplo, por huevo duro, una loncha de jamón o incluso por una tortilla.