Ni pollo ni ternera: la carne para combatir enfermedades del corazón es la más olvidada por los españoles

Ni pollo ni ternera: la carne para combatir enfermedades del corazón es la más olvidada por los españoles

Aunque debe comerse con moderación por su alto contenido en grasa.

Carne de ganso al horno.Getty Images/Westend61

La carne, en el caso de una dieta omnívora, es uno de los elementos fundamentales, aunque a nivel nutricional hay una diferencia muy clara entre la llamada "carne blanca" o de ave y la "carne roja", cuyo consumo debe ser más reducido y limitarse a comerse de forma ocasional debido a su alto nivel de TMAO y su relación con el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Dentro del primer grupo se ubican el pollo, el pavo e incluso el conejo que, pese a no ser un ave, se ubica también en este grupo. Sin embargo, hay una carne que podría tener beneficios siempre que su consumo sea ocasional y que apenas se consume en España. Se trata de la carne de ganso.

A pesar de que se considera una carne grasa, más que la del pato, esta podría tener beneficios a nivel cardiovascular siempre y cuando se haga de una forma ocasional y moderada.

Según recogen en webmd, "contiene ácido oleico, un ácido graso que ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardíacas". Además, destaca su contenido en aminoácidos. 

"La carne de ganso está repleta de aminoácidos importantes como treonina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, cistina, fenilalanina, tirosina, valina, arginina, histidina y alanina. Los aminoácidos son sustancias químicas que ayudan al cuerpo a producir proteínas y, por lo tanto, garantizan el correcto funcionamiento de todo el organismo", señalan en la citada web, donde destacan especialmente el contenido en glicina.

Además, destacan que sea una importante fuente de hierro y de omega-3, además de reducir la inflamación asociada al riesgo cardiovascular.

A pesar de esto, se recomienda que cualquier cambio en la dieta esté respaldado y consultado por un médico o especialista, ya que estos beneficios no tienen suficiente evidencia científica.