Una mujer logra por primera vez eliminar el VIH tras un trasplante de células madre
Hasta ahora, los tres pacientes anteriores en lograrlo eran varones.
Un nuevo hito para la ciencia médica y una nueva esperanza mundial. Una mujer ha conseguido librarse por primera vez del VIH mediante un trasplante de células madre. Hasta ahora, los tres logros previos habían ocurrido en pacientes varones.
Estos eran conocidos por sus sobrenombres 'Berlín', 'Londres' y 'Dusseldorf', pero ahora el pequeño grupo de curados incluye a una mujer, identificada como 'Nueva York', por ser allí donde se ha llevado a cabo el tratamiento, como recoge la revista Cell.
En un artículo publicado este jueves, los autores detallan que la mujer de mediana edad y procedente de Denver es, también, el primer caso de paciente con orígenes asociados a una "mezcla racial". Además, su diagnóstico resulta novedoso porque ha sido tratada con células madre de sangre de cordón umbilical en lugar de donantes adultos compatibles, como en los procesos previos.
"La epidemia de VIH es racialmente diversa y es extremadamente raro que las personas de color o de diversas razas encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible", apunta Yvonne Bryson, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), que codirigió el estudio con su colega pediatra y experta en enfermedades infecciosas Deborah Persaud, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Los doctores al cargo de la paciente de raza mestiza dejan claro que "aún" no se habla de curación, sino de remisión de la infección, porque el tiempo sin tratamiento, 18 meses, es insuficiente como para dar por superada la enfermedad.
Con todo, es un plazo muy positivo, habida cuenta de que en los casos convencionales, la falta de antirretrovirales puede conllevar la reaparición del VIH en semanas.
Casi 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, y los tratamientos antivirales, aunque eficaces, deben tomarse de por vida. El "paciente de Berlín" fue la primera persona que se curó del VIH en 2009, y desde entonces, otros dos hombres --el "paciente de Londres" y el "paciente de Düsseldorf"-- también se han librado del virus.
Los tres recibieron trasplantes de células madre como parte de sus tratamientos contra el cáncer y, en todos los casos, las células del donante procedían de adultos compatibles o "emparejados" que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.