Miedo a la entrada de la nueva 'droga zombi' que compite con el fentanilo
El diario británico 'The Telegraph' recoge que los expertos aseguran que es "tan peligrosa como la heroína y la cocaína".
Varios países de África occidental están viendo de primera mano el avance de una nueva droga llamada kush, que compite en duros efectos con el temido fentanilo que está haciéndose notar en muchos puntos de Estados Unidos.
Según publicó hace unas semanas el diario británico The Telegraph, en la ciudad de Freetown, capital de Sierra Leona, la situación con esta nueva 'droga zombi' está empeorando.
En el artículo, el periodista explica que hay gente que sólo están vestidos con harapos, sin zapatos y van con los pies descalzos e hinchados por infecciones.
El kush es una mezcla de opioides, cannabis, desinfectante y, algunas personas relatan al comunicador que también tiene huesos humanos molidos que han sido desenterrados. Aunque es propio de una leyenda urbana que nuncca ha podido ser confirmada.
"Cuando fumo kush, olvido mis problemas. Normalmente me lleva al éxtasis. Solía fumar un par de caladas de marihuana al día, pero después de que unos amigos me presentaron el kush, nunca volví atrás. Vendí mi ropa y libros para satisfacer mi adicción. Empecé a robar artículos del hogar, teléfonos, ollas y platos para comprar drogas", asegura un joven de 21 años al citado medio.
En el Hospital Universitario Psiquiátrico de Sierra Leona en Freetown, el doctor Jusu Mattia afirma a The Telegraph que "ya hemos registrado casi 2.000 casos de adictos a kush en 2023 en el hospital". "Muchos están muriendo en sus casas y en las calles", ha señalado.
"La crisis de la droga kush está en todas partes, pero sólo unos pocos son remitidos y la mayoría de los tratados acaban recayendo", ha explicado.