Tres medicamentos de "toda la vida" que no volverás a ver en la farmacia: prohibidos por Sanidad
Aunque muchos pacientes se han acostumbrado a usarlos y se han aprendido sus nombres, ya no están disponibles en las boticas desde hace un tiempo.
El catálogo de medicamentos a disposición de las farmacias y al alcance de sus clientes varía con el paso del tiempo y las decisiones que toma la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo europeo que emite recomendaciones sobre la venta de determinadas medicinas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, recoge las recomendaciones de la EMA y es habitual que el envío de alertas o circulares que advierten sobre la retirada de fármacos que se han vistos afectados por algún tipo de incidencia que aconsejan no consumirlos.
Precisamente a lo largo de 2023, las siglas de la AEMPS han vuelto a ocupar titulares después de que se hayan registrado problemas de abastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias bien sea por problemas en la fabricación, aumento de la demanda o falta de suministro del principio activo para su producción, especialmente en un contexto mundial de escasez de recursos.
Otros, sin embargo, desaparecen de los almacenes de las farmacias por suponer un riesgo para la salud de las personas que acuden a una botica, precisamente, para encontrar el medicamento que les permita mejorar su calidad de vida o curar la enfermedad que padecen.
Tres medicamentos prohibidos por Sanidad
Aunque a lo largo de los años la AEMPS ha ordenado retirar numerosos medicamentos del mercado, tres de los que los pacientes consideran "de toda la vida" llevan tiempo sin entrar en los almacenes de las farmacias, por una u otra razón. Son estos tres:
- Ranitidina: Es un medicamento que se ha utilizado para tratar el reflujo gastroesofágico, úlceras estomacales y otras afecciones relacionadas con el exceso de ácido estomacal. Este medicamento se empezó a vender en España a finales de la década de los 90. Sin embargo, en 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta sobre la presencia de una impureza potencialmente cancerígena en algunos lotes de ranitidina, lo que llevó a su retirada del mercado. Posteriormente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la suspensión de la autorización de comercialización de todos los medicamentos que contienen ranitidina en la Unión Europea (UE).
- Micturol Sedante. Es un medicamento que se ha utilizado para tratar infecciones de las vías urinarias que normalmente vienen acompañadas de dolor al orinar. Se empezó a vender en España en la década de 1970. Sin embargo, en 2020, la AEMPS retiró del mercado todos los lotes de Micturol Sedante al estar contraindicado para personas con insuficiencia renal grave, embarazadas, madres lactantes y pacientes con insuficiencia hepática grave, además de una larga lista de efectos secundarios: molestias digestivas, reacciones alérgicas, cefaleas o malestar.
- Pilka. Era un medicamento en forma de gotas que se ha utilizado para tratar procesos catarrales, especialmente en niños. Los principios activos del fármaco combinan la acción de la drosera, que inhibe el reflejo de la tos, y el tomillo, que tiene una acción expectorante. Este medicamento se empezó a vender en España en la década de 1960. En 2022, la EMA recomendó la suspensión de la autorización de comercialización por el riesgo de alteraciones neurológicas, especialmente convulsiones, que podrían asociarse con su uso.