La máquina de resonancia más poderosa del mundo muestra el cerebro como nunca jamás se ha visto
La herramienta podría ser decisiva en el estudio de enfermedades como el Alzheimer.
Conocer con exactitud el comportamiento del cerebro es uno de los grandes desafíos de la ciencia. Y recientemente se ha logrado un gran avance en ese sentido a través de la máquina de resonancia más poderosa del mundo, denominada Iseult.
La herramienta fue utilizada por primera vez en el año 2021, cuando se escaneó una calabaza. Tras años de investigación por parte del Comisariado de Energía Atómica (CEA), las autoridades han permitido escanear a 20 personas voluntarias que se presentaron para ser analizadas en París-Saclay.
Los resultados de esos análisis han sido muy sorprendentes. Tal y como recoge La Nación, uno de los físicos que participa en el estudio, Alexandre Vignaud, ha asegurado que “hemos visto un nivel de precisión nunca antes alcanzado en el CEA”.
“Con esta máquina podemos ver los pequeños vasos que alimentan la corteza cerebral, o detalles del cerebelo que eran casi invisibles hasta ahora”, ha destacado Alexandre Vignaud.
En ese sentido, el director del proyecto, Nicolás Boulant, ha resaltado que la máquina de resonancia Iseult va a ser decisiva para “comprender mejor la relación entre la estructura del cerebro y las funciones cognitivas, por ejemplo, cuando leemos un libro o realizamos un cálculo mental”.
Y ello, tendrá su aplicación en la investigación de enfermedades. Al respecto, la investigadora Anne-Isabelle Etienvre ha detallado que “por ejemplo, sabemos que un área particular del cerebro, el hipocampo, está implicado en la enfermedad del Alzheimer, por lo que esperamos poder descubrir cómo funcionan las células en esta parte de la corteza cerebral”.