Manzana o plátano: ¿cuál es la fruta más beneficiosa? Esto dice una nutricionista
Son dos de las frutas más populares en España.
La manzana y el plátano son dos de las frutas más populares en España. A nivel de datos, el plátano es más popular con un consumo de 11,75 kg por persona, seguido de la manzana, con un consumo de 9,44 kg por habitante, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Más allá de esto, a nivel nutricional, son dos de las frutas que más beneficios aportan a nuestra dieta. Según contó la nutricionista francesa Stéphanie Drieu en una entrevista en la radio France Bleu, "se trata de dos frutas realmente interesantes".
Para Drieu un beneficio que tienen las manzanas es la variedad y los tipos que existen: "Podemos jugar con los colores, las texturas, hay más jugo, sabor y acidez". Tal y como recuerda la Federación Española de Nutrición (FEN) hay más de mil variedades, aunque solo hay seis en el mercado: Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala.
Al igual que en la mayoría de las frutas, la FEN destaca el contenido en "azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante". Además, destacan el alto contenido de antioxidantes como "flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas".
Drieu destaca también el precio de esta fruta frente al plátano, algo más caro en el mercado. Además, recuerda que es una de las frutas más procesadas, "de media sufre de 35 a 40 tratamientos durante su tiempo de producción", explica y avisa que esto se puede evitar en cierta medida si es orgánica o bio.
Para Drieu, el plátano es "completamente diferente" ya que aunque contiene azúcar, pero también almidón y fibra. Lo que hace que, aunque sea más rica en azúcar, "se distribuye más lentamente en el cuerpo".
"En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro", apuntan en la FEN, donde destacan los beneficios que puede tener a nivel intestinal, su riqueza en vitaminas y en potasio.
Drieu recuerda que además incluye triptófano, "precursor de la serotonina, una de las hormonas del bienestar". "Por último, si el plátano no es ecológico, es menos grave que en el caso de la manzana, ya que se le quita la piel", añade la nutricionista.
Aunque Drieu considera que hay un "empate" entre ambas frutas, señala que si hay que elegir una si se tiene mucha hambre, se opte por el plátano cuya energía "durará más".