Los síntomas que advierten del trastorno del 'baño' durante la noche
Tres de cada cinco personas mayores de 70 años lo sufren.
Las ganas de orinar durante la noche puede ser un problema para muchas personas. De hecho, puede afectar a no tener las horas de sueño necesarias. Este trastorno se conoce como nicturia y se da especialmente entre mayores de 70 años. Según la Sociedad Internacional de Continencia, "tres de cada cinco personas mayores de 70 años la sufren, aunque también se puede dar en edades más tempranas".
Se considera nicturia cuando una persona se tiene que levantar al menos dos veces cada noche. Tal y como establece en su web la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, esto puede provocar "somnolencia o cansancio durante el día, con lo que se reduce significativamente su calidad de vida y su productividad".
No hay una causa única para este trastorno, ya que tal y como detallan en la web de la SEGG puede darse por un exceso de consumo de líquidos, puede estar relacionada con el consumo de alcohol, cafeína o algunos medicamentos como los usados para tratar el trastorno bipolar o las enfermedades cardiacas.
También establecen que puede estar provocado por dolencias como "una infección temporal en los riñones, una vejiga hiperactiva, la hiperplasia prostática benigna o durante situaciones como el embarazo". Pero también puede deberse a condiciones más graves como la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, el cáncer de próstata o la insuficiencia renal.
Para evitarlo en algunas ocasiones basta con modificar algunos hábitos como evitar el consumo de alcohol o cafeína o de líquidos antes de irse a la cama. También modificar las horas de consumo de medicamentos como el litio o los diuréticos.
En la SEGG explican que tras una consulta con el especialista y si lo consideran necesario se podría recetar un fármaco para ayudar a conciliar el sueño como la desmopresina, especialmente entre menores de 65 años. "Los antimuscarínicos suelen ser prescritos para los pacientes que tengan la vejiga hiperactiva y también se utilizan con frecuencia en el tratamiento de la nicturia", explican. "La solifenacina parece disminuir también los episodios de nicturia en el contexto de vejiga hiperactiva en aquellos pacientes que no presentan poliuria nocturna", añaden en su web.