Los tipos de cáncer mejor escondidos en el cuerpo que no dan señales hasta pasados unos años

Los tipos de cáncer mejor escondidos en el cuerpo que no dan señales hasta pasados unos años

Un experto en oncología ha insistido en la importancia de los exámenes y cribados.

Una imagen de archivo de una ilustración de cáncer de colon.Getty Images/Science Photo Libra

El oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer en Francia, Jérôme Viguier, ha relatado a la revista francesa Le Journal des Femmes, el motivo por el que en las etapas más primitivas del cáncer este resulta muy difícil de detectar, además de por qué la enfermedad puede tardar incluso años en ser localizado.

"Todo cáncer en su etapa inicial, cuando las primeras células se vuelven autónomas, es absolutamente indetectable", ha explicado el doctor, que ha especificado que esta fase se puede prolongar incluso años.

Asimismo, ha indicado que esto también puede variar en función del órgano al que afecte la enfermedad,  la forma en la que se desarrolla y cuándo. A continuación, ha enumerado algunos ejemplos de su explicación. 

Sobre el cáncer de páncreas, Viguier ha indicado que, "si se desarrolla en la parte llamada 'cola del páncreas', el tumor crecerá durante bastante tiempo antes de dar síntomas", a diferencia de su se desarrolla en la cabeza del mismo. 

También ha hablado del cáncer de próstata. "Si el tumor está cerca del tracto urinario, puede dar síntomas muy rápidamente, mientras que si se desarrolla más alrededor de la próstata, puede crecer durante mucho tiempo antes de dar síntomas", ha sentenciado. 

Lo mismo ha dicho sobre el cáncer de mama, tardará más en mostrar síntomas si empieza a crecer en la parte más profunda de los senos, mientras que si es algo más superficial, se manifestará antes en la piel. 

Titania
Titania
Santander

En este sentido, el doctor ha insistido en la importancia de la realización de exámenes y en los programas de cribado. De esta manera, es más fácil poder detectar, en caso de que los hubiera, los tumores. Así, se pueden empezar antes los tratamientos que más convengan para erradicar la enfermedad.