Los nutricionistas destacan cuatro alimentos que actúan de guardianes del corazón

Los nutricionistas destacan cuatro alimentos que actúan de guardianes del corazón

Unos previenen, además, el envejecimiento celular y otros ayudan a mantener a raya nuestra presión arterial.

Aguacates, un producto saludable.Getty Images

Los ingredientes que incorpores a tu dieta pueden ayudarte a alargar tu vida. Porque es un hecho que la nutrición juega un papel fundamental en la esperanza de vida y en la longevidad, aparte de otras cuestiones, como la genética, claro, y nuestro estilo de vida.

Hay algunos alimentos que refuerzan, por ejemplo, nuestro sistema inmunológico, como el tomate o las naranjas; otros son buenos para la actividad cerebral como el té verde, las frutas rojas (arándanos, frambuesas…), y otros actúan de forma directa como guardianes de nuestro corazón. Los expertos en nutrición destacan especialmente los siguientes cuatro.

El primero es nuestro querido aceite de oliva virgen extra (AVOE). Protege el corazón y previene, además, el envejecimiento de nuestras células. Tiene también una importante función antioxidante como antiinflamatoria. De ahí el gran valor de este producto tan español, que los nutricionistas nos aconsejan tomar a diario, especialmente en crudo (para aliñar ensaladas o hacerlos una tostada con tomate), aunque no necesariamente de grandes cantidades.

El segundo son los frutos secos, en especial, las nueces, las almendras y las avellanas. Aparte de aportarnos mucha fibra y proteínas, ayudan a prevenir, según los expertos, las enfermedades del corazón. También es ideal tomar una pequeña cantidad de frutos secos cada día, idealmente entre comidas, lo que además nos saciará con sus grasas saludables, y ayudará a controlar nuestra dieta.

El tercer alimento bueno para el corazón es el pescado azul, como lo son las sardinas, el salmón y la caballa. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3, que son claves para la salud cardiovascular. Lo que aconsejan los nutricionistas es tomar pescado azul al menos una vez por semana y de manera ideal dos veces semanales.

Titania
Titania
Santander

Y el cuarto producto que protege nuestro corazón es el aguacate. A pesar de que muchas personas que cuidan su dieta piensan que contiene mucha grasa, se trata de uno de los alimentos que más grasas saludables contiene. Y, en concreto, es el ácido oleico el que lo hace especialmente protector para el corazón. También ayudar a mantener a raya la presión arterial, gracias a que es una buena fuente de fibra, así como de potasio. Así que es muy conveniente consumirlo en cualquier tipo de dieta, aunque siempre, como con todo, con moderación y alternándolo con otras frutas y verduras.