Los marcadores en la sangre que desvelan una esperanza de vida cercana a los 90 años
Un equipo de investigadores ha dado más detalles.
Un equipo internacional de investigadores ha elaborado un estudio en el que aseguran que han encontrado en la sangre varios biomarcadores que podrían estar relacionados con la longevidad.
A través de algunos de los parámetros como los del colesterol o la glucosa, avisan que se pueden determinar cuáles son las probabilidades para que la gente puede lograr vivir durante 90 años.
En el estudio, publicado en GeroScience, los científicos han hecho especial hincapié en el gran interés que siempre ha despertado los estudios sobre la longevidad.
En la investigación han comparado los perfiles de personas que llegaron a vivir más de 100 años y aquellos que vivieron menos, investigando los vínculos de ambos.
Los científicos han trabajado con los datos de 44.000 personas en Suecia que se sometieron a evaluaciones de salud y tenían una edad entre los 64 y los 99 años.
El estudio contó con doce biomarcadores sanguíneos relacionados con la inflamación, el metabolismo, la función hepática y renal, así como con la posible desnutrición y anemia. Todos ellos se han terminado asociando con el envejecimiento o la mortalidad en estudios previos.
Karin Modig, coautora del estudio, ha reconocido en un artículo en The Conversation que las diferencias eran pequeñas en su totalidad y había 2,5 puntos porcentuales en los niveles de ácido úrico que servían para separar al grupo de los 100 años con el resto.
Estos nuevos marcadores en la sangre arrojan nueva información sobre uno de los temas que más se ha tratado de esclarecer a lo largo de la historia, el de la longevidad y cada vez son más los científicos que intentan mostrar algo de luz en el asunto.