Los expertos piden máxima precaución ante los nuevos riesgos del analgésico más consumido en España
Ante la duda, lo mejor es consultar con los especialistas.
Paracetamol e ibuprofeno son el dúo de analgésicos —alivian el dolor y bajan la fiebre— más utilizados en nuestro país y están disponibles sin receta hasta una dosis determinada, hasta 650 mg en el caso del primero y hasta 400 mg en el caso del segundo. Ambos medicamentos son seguros si se utilizan en la dosis correcta y solo durante el tiempo necesario, aunque en los últimos tiempos las investigaciones parecen no estar tan de acuerdo con esa exención de riesgos y los especialistas advierten de los peligros de abusar de ellos.
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio de 2016 alertaba de que el consumo altera o, mejor dicho, anula la empatía, es decir, alivia el dolor pero puede volverlo indiferente al dolor de otros.
Cuatro años después, el neurocientífico Baldwin Way, que lideró otra investigación en la misma universidad afirmó que el acetaminofeno —nombre por el que también se conoce a este principio activo— reduce la percepción del riesgo: "Puede hacer que las personas experimenten menos emociones negativas cuando consideran actividades riesgosas. Simplemente no se sienten tan ansiosos”.
En cualquier caso, si tiene dudas sobre este medicamento, sus dosis o su periodicidad, lo mejor es que consulte con su médico de cabecera pues él será el indicado para valorar la relación riesgo-beneficio de tomarlo.