Los expertos lo tienen claro: esta es la cantidad de pasos que debes caminar si tienes más de 65 años
Lo de los 10.000 pasos al día no debe seguirse como un dogma.
No hay duda de que caminar, siempre que no se tenga alguna dolencia que lo impida, es de lo más sano que podemos hacer en nuestro día a día, y más según nos vamos haciendo mayores, etapa en la que seguir activos tanto física como mentalmente es crucial.
Muchos tienen en mente esa cifra de los 10.000 pasos, aunque algunos estudios han desbancado esa cifra como la que deberíamos alcanzar cada día. La web polaca Onet cita el informe Guía de conocimientos sobre actividad física y estilo de vida sedentario, que afirma que esos 10.000 pasos no deben ser un dogma.
Esa guía recomienda, más bien, ir aumentando gradualmente el número de pasos. Es decir, si se toma como propósito andar, un buen objetivo sería dar de mil a 3.000 pasos más de los que se caminaron la semana anterior.
"Una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología ha demostrado que sólo 4.000 pasos al día aumentan significativamente la esperanza de vida", agregan desde la mencionada página.
Así, 4.000 pasos diarios es una cifra mínima que es más fácil de alcanzar y con la que se consiguen resultados, aunque lo ideal sería andar un poco más porque nuestro estilo de vida se vuelve más sedentario con la edad. "Por cada 500 pasos adicionales al día, reducimos la mortalidad cardiovascular en aproximadamente un 7 %, y por cada 1000 pasos adicionales al día, reducimos la mortalidad general en aproximadamente un 15 %", afirman en la página.
Más ideal aún es combinar las caminatas junto con varias sesiones semanales de ejercicio de fuerza, adecuadas al estado físico de cada uno, y ejercicios de equilibrio, para prevenir las caídas. Ante cualquier duda, siempre se recomienda contactar con un profesional de la salud.