Los efectos secundarios de la vacuna contra el colesterol malo
Se trata de un nuevo tratamiento que prepara Sanidad.
El Ministerio de Sanidad avanza en la preparación y financiación de un tratamiento especial para reducir el colesterol en pacientes especialmente afectados a través de una vacuna.
Según recoge el departamento de José Manuel Miñones, el objetivo es atender a personas de alto riesgo que no sean capaces de bajar sus cifras del llamado 'colesterol malo' por debajo de los 100 mg/dl mediante la combinación de dieta y ejercicio.
La inyección, que no sustituye la medicación habitual que tomen estos pacientes, contine un principio activo llamado Leqvio, capaz de reducir el colesterol en más de un 50%, como recoge El Economista.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en 2021 fallecieron 119.196 personas por enfermedades cardiovasculares, en las que el colesterol puede ser una causa muy grave. Se trata de la primera causa en España, como también lo son en hospitalizaciones con casi 600.000 ingresos en el mismo ejercicio.
De acuerdo con el programa vacunacional, se necesitarían dos dosis de este fármaco al año y tal y como han recogido los estudios clínicos previos, apenas conlleva efectos secundarios leves.
Estos afectan a cerca de un 10% de los pacientes vacunados, con cuadros de menor importancia de dolor, erupciones de la piel o enrojecimiento de la zona donde se ha recibido la inyección.