Los grandes beneficios de tomar café sin azúcar
¿Eres de esos cafeteros muy cafeteros?
O lo amas o lo odias: no suele haber medias tintas. Y, por norma, si perteneces al primer grupo te gusta todo de él: su aroma, el chute de energía que te da desde que tomas el primer sorbo... El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y todas y cada una de sus propiedades se estudian con lupa. Sus beneficios -siempre que se tome con moderación, como todo- son múltiples y por eso es objeto de estudios que tratan de maximizar lo positivo de hacerse con esa dosis de cafeína (o sin ella).
Uno de esos estudios, de los más recientes, ha ahondado en qué aporta consumir el café si se ingiere sin azúcar.
Para empezar: mejora la memoria. Así lo recoge un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, realizado en la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos). En él se explica cómo el consumo regular de café mejora la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria.
Otros dos beneficios importantísimos son que contribuye a evitar la obstrucción de las arterias y que es una potente fuente de antioxidantes. De esta manera, el café ayuda a proteger al organismo contra los efectos de la oxidación celular y los radicales libres.
Y todavía hay más: esta bebida ayuda a prevenir la aparición de caries y, tomado siempre sin azúcar o edulcorantes, al ser una bebida baja en calorías y grasas, ayuda a adelgazar. Esto es así porque acelera el metabolismo basal y aumenta la termogénesis.