El hospital 12 de Octubre confirma un trasplante nunca visto hasta el momento
Se trata de un hito sin precedentes en el centro médico madrileño.
El hospital madrileño 12 de Octubre ha conseguido un hito hasta ahora, único. Según informaron fuentes del centro médico, los cirujanos consiguieron realizar un trasplante de corazón de una persona fallecida por parada cardiorrespiratoria con éxito pro primera vez.
Expusieron que el fallecido había declarado ser donante, una práctica conocida como donación en asistolia controlada. Hay que recordar que el Hospital 12 de Octubre inició un programa de trasplante cardiaco en el año 1991 y tras más de 700 trasplantes de corazón, finalmente han conseguido un logro impensable hace años.
Desde el hospital señalan que se ha conseguido gracias al trabajo multidisciplinar de la Coordinación de Trasplantes junto a los servicios de Cirugía Cardiaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Enfermería.
Este proceso de donación en asistolia consiste en un proceso controlado que se inicia con el fallecimiento del donante por parada, y hasta el momento solo se ha aplicado en enfermos terminales.
Una vez tras el visto bueno del paciente, se procede a la intervención por parte del equipo, un proceso para el que es clave la conservación de los órganos gracias a la utilización de sistemas de circulación extracorpórea que permite restablecer la corriente sanguínea. Desde el centro señalan que es fundamental la predisposición de los donantes a la hora de llevar a cabo el proceso, y señalan que en los últimos tiempos han realizado numerosas intervenciones de este tipo (donación en asistolia).