Los cuatro síntomas precoces de Alzheimer a los que prestar atención
Pueden aparecer antes que los síntomas clínicos.
En España se estima que unas 800.000 padecen Alzheimer, según los datos de la Sociedad Española de Neurología. Cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos, pero se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
La identificación temprana es clave y para ello es conveniente estar pendientes de ciertas señales que pueden dar la alerta.
El doctor Daniel Amen, psiquiatra californiano e investigador experto en demencia, ha enumerado cuáles son los cuatro signos tempranos de la enfermedad que pueden aparecer incluso décadas antes de los síntomas clínicos, como han recopilado en Milano Today.
El primero que esgrime es el empeoramiento progresivo de la memoria: "El 80 %de las personas que han visto su memoria empeorar en los últimos 10 años tienen un 80 % de posibilidades de que siga empeorando".
Signos de esto pueden ser la "dificultad para encontrar la palabra correcta, dificultad para comprender imágenes visuales y relaciones espaciales y dificultad para razonar".
Por otro lado, también puede alertar la falta de juicio y la impulsividad. Según Amen, esto puede ocurrir porque la actividad de los lóbulos frontales se ve reducida debido a la enfermedad.
La tercera señal que da es la reducción de la capacidad de atención, "con el consiguiente aumento de la distracción, que no debe confundirse con el TDAH". Ante cualquier duda, siempre es fundamental consultar con un profesional de la salud que pueda determinar de qué se trata.
Por último, el doctor apunta el mal humor y la sensación de depresión. "Vivir con demencia puede provocar sentimientos de profunda tristeza o desesperación. A esto se suma el hecho de que la enfermedad puede dañar partes del cerebro implicadas en las emociones y el comportamiento", indica en la mencionada web.