Los alimentos a evitar para prevenir el alzhéimer
De las más de 55 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo, entre un 60% y un 70% son casos de alzhéimer, según la OMS.
Más de 55 millones de personas padecen demencia en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La forma más común en la que se presenta es el alzhéimer, que "puede representar entre un 60% y un 70% de los casos", añade la misma institución.
"Aunque la edad es el factor de riesgo de demencia más conocido, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento biológico", detalla la OMS.
En este sentido, el New England Journal of Medicine publicó un estudio, que data de 2002, que concluye que "un nivel elevado de homocisteína en plasma es un factor de riesgo fuerte e independiente para el desarrollo de demencia y enfermedad de alzhéimer".
La homocisteína es un tipo de ácido que se encuentra en las proteínas de origen animal, por lo que se genera en nuestro organismo al consumir alimentos como la leche, los huevos o la carne. En cualquier caso, antes de introducir cambios en tu dieta consulta siempre con un profesional de la salud.
Tratamiento y atención de pacientes con demencia
Para la demencia, a día de hoy, no existe un tratamiento, pero sí se pueden adoptar nuevos hábitos en el día a día que ayuden tanto a las personas que la padecen, como a aquellos que cuidan de ellos.
En este sentido, la OMS recomienda que los pacientes realicen actividad física y participen en actividades y algunas interacciones sociales que contribuyan a estimular el cerebro y a mantener su actividad diaria.
Otras recomendaciones pasan por no abandonar las aficiones y actividades que el paciente suele disfrutar, anotar las tareas y citas cotidianas "para no olvidar cosas importantes" o pasar tiempo con amigos y familiares.