Llevas años consumiendo estos productos sin saber que llevan derivados de los gusanos
Es más habitual de lo que parece.
El consumo de insectos está creciendo cada vez más en todo el mundo y a pesar de que algunas personas se muestran reticentes antes de lanzarse a probarlo, lo cierto es que muchos productos que se consumen desde hace años y están presentes en los supermercados que llevan derivados procedentes de lombrices, gusanos o larvas.
Por ejemplo, es habitual en algunos dulces con chocolate emplear una capa brillante de goma laca, un conservante etiquetado como E904, que no es más una especie de resina natural que se obtiene a partir de los excrementos de las lombrices.
Es un proceso similar al que se sigue para conseguir el aditivo E102, también conocido como cochinilla, que se utiliza para 'teñir' de rojo algunas chocolatinas, golosinas o similares y que en ocasiones aparece etiquetado como carmín. La realidad es que se extrae de un tipo de gusano habitual de los cactus.
Además de para diferentes tipos de conservantes los insectos también pueden utilizarse para crear productos como pasta proteica, para la que se utilizan grillos y larvas de mosca blanca.