Llegan el calor y los mosquitos: ¿cómo saber si soy alérgico a las picaduras?
No existe ninguna prueba de cribado.
La llegada del verano va de la mano con la de los mosquitos. Sus molestas picaduras, que en realidad son una reacción inflamatoria a la saliva de la hembra, causan una inflamación con picor, mientras que en otras personas tienen consecuencias mayores.
A algunas les provoca inflamaciones mayores, pero esto no quiere decir que sean alérgicas a la picadura de este insecto. Como aclaró la doctora Berta Ruiz, coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), a laSexta, "la alergia a los mosquitos es algo muy, muy infrecuente".
Como explicó, se han descrito muy pocos casos de de reacciones anafilácticas tras la picadura de un mosquito. "Muchos pacientes creen que tienen alergia porque tienen reacciones locales muy molestas, pero esto no es realmente una alergia", agregó.
Según los datos que cita laSexta, sólo un 0,2-2,5% de la población puede desarrollar reacciones locales moderadas a mosquitos, pero siempre locales, en el lugar de la picadura, y no de forma grave.
Son casos raros, pero sí más frecuentes cuando la picadura procede de una abeja o una avispa.
En la actualidad no se dispone de pruebas de cribado que puedan determinar qué personas pueden presentar reacciones alérgicas a la picadura de un insecto.