La prueba de los 6 minutos para saber cómo está la salud del corazón y los pulmones
Lo ideal es que la prueba sea supervisada por profesionales de la salud.
Seis minutos pueden bastar para testear cuál es el estado del corazón y los pulmones de una persona. Como cuenta Oloygeia, se puede hacer además con una prueba bien sencilla: una caminata.
"Además de evaluar a personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, la prueba de la caminata de seis minutos también se puede utilizar para medir la capacidad en adultos mayores con otras afecciones, como enfermedades reumáticas", indican.
Lo ideal es que la prueba sea supervisada por profesionales de la salud. Sirve para evaluar el nivel máximo de capacidad funcional de una persona cuando camina sobre una superficie plana y dura durante ese tiempo, según una investigación publicada en Therapeutic Advances In Cardiovascular Disease en 2019.
"Se utiliza comúnmente en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar ", indicó el fisioterapeuta Dr. Aijaz Asha, como cita la mencionada publicación.
En concreto, se camina de un lado a otro una distancia predeterminada, generalmente 30 metros, durante los seis minutos, sin pausas. Hay que fijarse en la distancia total recorrida y datos como la frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno.
Una puntuación de 400 a 700 metros en seis minutos es la más habitual en adultos sanos. Una distancia inferior a 300 metros puede significar que hay un deterioro funcional. En cualquier caso, consulta siempre con un profesional de la salud antes de lanzarte a realizar la prueba o a interpretar sus resultados.