La nueva terapia española vía app consigue que el 77% de los fumadores dejen el tabaco
Esta nueva estrategia, desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela, se ha probado ya con más de 300 pacientes.
La tasa de fumadores diarios en España fue del 17% en 2022, según los datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,1 años, un dato que se mantiene desde 2016, tal y como refleja la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES).
Dejar el hábito tabáquico es algo que ronda la cabeza de muchos los fumadores, aunque no todos tienen las herramientas suficientes para hacerlo. Pero ahora hay una alternativa más que puede ayudarles: la app SinHumo, desarrollada por la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Como informa la USC, esta nueva estrategia se ha probado durante 12 meses con más de 300 pacientes y sus resultados se han publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research. El 77% de las personas que se sometieron al tratamiento consiguieron dejar el hábito tabáquico, y todo gracias a un tratamiento psicológico aplicado a través de videollamadas, con el apoyo de la aplicación móvil.
La investigación, liderada por los profesores Elisardo Becoña y Ana López, tiene otro resultado relevante: la adherencia y seguimiento al tratamiento es muy alto y con un nivel de satisfacción también muy alto. El 85% de los fumadores que utilizaron la app marcaron la opción 'Muy satisfecho' al ser preguntados por el trato recibido, así como el uso de la aplicación móvil.
Éste es uno de los primeros estudios en los que se ha puesto en marcha una metodología basada en el formato a distancia, "con excelentes resultados y datos de abstinencia similares a los tratamientos psicológicos para dejar de fumar presenciales", explica Becoña. Y añade que la investigación "demuestra que los recursos tecnológicos, como las videollamadas y las aplicaciones móviles, pueden utilizarse con éxito para el tratamiento de fumadores tras un tratamiento psicológico".
Ambos profesores coinciden en que la posibilidad de poder llevar a cabo este tipo de tratamientos a distancia "resulta atractivo para fumadores que no piensan en dejar de fumar con otros tratamientos convencionales, como los más jóvenes".