Los cultivadores de tabaco se manifiestan ante el nuevo Plan Integral del Tabaquismo
Han llegado desde Extremadura para movilizarse ante el Ministerio de Agricultura contra el daño económico que puede producir la nueva normativa.
Los cultivadores de tabaco de Extremadura han viajado hoy hasta Madrid para concentrarse ante el Ministerio de Agricultura y manifestar "la situación límite" en la que se encuentran. Consideran que el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, recientemente aprobado por Sanidad, "provocará daños irreparables" a los agricultores.
La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) considera que el plan "pone en jaque a los cultivadores", al tratarse de un sector que representa más de 6.000 hectáreas de producción en la campaña actual y supone un valor agregado bruto de 110 millones de euros en la economía regional, puesto que España es el tercer productor de hoja de tabaco de la Unión Europea y Extremadura la primera comunidad productora del continente.
Valoran que este plan llega en un "momento muy delicado tras años de fuerte reducción de las ayudas europeas, lo que está generando una disminución de la capacidad productiva". Y recuerdan que el cultivo es parte fundamental de la cadena de valor del tabaco, que aporta 53.000 emplos y 3.300 millones de euros al PIB español.
Además, quieren alertar también de que la medida del empaquetado genérico del tabaco recogida en el plan supondrá "el abandono del cultivo porque a las multinacionales les va a resultar más interesante comprar tabaco en cualquier parte del mundo sin garantía alguna frente al tabaco español que está certificado con criterios agroambientales, favoreciendo además su falsificación y el contrabando ilegal".
Y creen que el Plan Integral del Tabaquismo quiere impedir la evolución del sector hacia otros tipos de alternativas "metiendo en la misma regulación la innovaciones de consumo que están asociadas a una menor toxicidad". En su opinión, el sector debe evolucionar a nuevos productos más sostenibles y menos nocivos porque si no "se generará una pérdida de investigación, un deterioro de la calidad y fomentará opciones más dañinas".
Medidas para reducir el tabaquismo pero no a su costa
"Estamos a favor de que haya un Plan Integral para reducir el Tabaquismo, pero no a costa de echar por tierra el futuro de una importante fuente de riqueza y empleo para España y para Extremadura que da de comer a más de 20.000 familias que viven de este cultivo y llevan tiempo soportando una situación complicada", argumentan desde la OITAB.
Y es que alegan que no hay ningún otro cultivo que genere un tejido socioeconómico como el tabaco. Es un sector que aporta cifras próximas a los 3.200 millones de euros y aporta al estado un 5% de sus ingresos tributarios, con un total de 9.111 millones de euros.