La exótica fruta que sólo se toman en serio en Galicia es la mejor para el intestino
Basta con consumir dos piezas al día para notar sus cambios.
Son muchos los beneficios que se asocian al consumo de fruta y el tránsito intestinal dado su alto contenido en fibra. Pero también otros muchos como el consumo de vitamina C. Una de las frutas que más se ha asociado tradicionalmente con la mejora de la salud intestinal ha sido el kiwi, cada vez en auge en su cultivo en zonas de España como Galicia.
De hecho, según un estudio publicado en 2023 en la revista Evidencia, actualización en la práctica ambulatoria el consumo de dos kiwis diarios podría mejorar el hábito intestinal en personas con estreñimiento crónico.
En el estudio fueron incluidas personas de entre 18 y 65 años residentes en Italia, Japón y Nueva Zelanda, de las cuales 60 tenían estreñimiento funcional, 61 síndrome de colon irritable con predisposición al estreñimiento y 63 eran individuos sanos.
Los resultados evidenciaron una mejora, aunque no concluyente a falta de más investigaciones, del tránsito intestinal y las molestias abdominales causadas por el estreñimiento frente al placebo y con respecto a otras frutas.
En este sentido la gastroenteróloga Saliha Mahmood-Ahmed señaló en el programa de la televisión británica ITV This Morning que el consumo de dos kiwis al día ayudarían a aliviar el estreñimiento. "La mayoría de la gente sólo consume entre 10 y 15 gramos al día", indicó y recomendó que la cantidad adecuada serían 30 gramos.
Dados sus beneficios no es de extrañar que haya regiones de España como Galicia que se hayan lanzado a cultivarlo. Según la estadística agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del año 2008 la producción española de kiwi asciende a casi 17.800 toneladas, "concentrándose la mayor producción en las provincias de Pontevedra (7.750 toneladas aprox.) y A Coruña (5.275 toneladas aprox.)", pero también en zonas de Asturias, aunque con una notable diferencia (1.920 toneladas).
Solo de una de las principales comercializadoras gallegas, Kiwi Atlántico, en 2023 se movieron 12.000 toneladas de esta fruta. Pero este producto está en expansión especialmente en la zona de Lugo, donde se han creado recientemente 20 hectáreas de cultivo de la mano de Kiwi Atlántico, donde se pretenden producir 600.000 kg de kiwi al año.