La común hierba medicinal de supermercado con el secreto efecto de blanqueado dientes
Esta planta medicinal podría tener propiedades para la dentadura.
Las plantas medicinales se llaman precisamente así por los supuestos beneficios y usos que se le ha dado para la salud. Sin embargo, aunque su evidencia científica es limitada, por ejemplo la Fundación Española del Corazón recoge en su web algunos de los que llama "alimentos medicina", que podrían mejorar, junto a una dieta equilibrada, ciertos parámetros de la salud.
Los define como "unos productos cuyas sustancias ayudan al cuerpo a crear sus propios antiinflamatorios". "Esto es muy importante, porque la inflamación crónica favorece la aparición y el desarrollo de ciertos tumores, como los de colon, hígado, estómago o vejiga, la hepatitis C y la infección por Helicobacter pylori", añaden.
Entre ellos se encuentra la salvia, una hierba medicinal con propiedades antiinflamatorias y que según algunos estudios como este de la UCM publicado en 2002, "parece estar relacionada con la presencia en los extractos de componentes triterpénicos como el ácido ursólico".
Pero más allá de esto, puede tener beneficios para la higiene bucal. Según un estudio publicado en 2011, podría ayudar a combatir la gingivitis. "El uso tópico de Salvia officinalis, en colutorio y dentífrico, es efectivo en la disminución del índice gingival modificado", apuntan.
Otros estudios apuntan a que también podría mejorar la apariencia de la dentadura, blanqueándola y eliminando el sarro. Para ello debería frotar el cepillo por hojas de salvia o hacer un colutorio con la infusión de esta hierba. Sin embargo, antes de hacerlo se recomienda consultar con su dentista ya que hay numerosos productos para la higiene dental que ya incorporan la salvia en su formulación.