La ciencia pone en el foco la vitamina D por su relación con los tumores

La ciencia pone en el foco la vitamina D por su relación con los tumores

Un reciente estudio ha dado pie a nuevas investigaciones al respecto. 

Cápsulas de vitamina DGetty Images

En los últimos años se ha ido hablando cada vez más de la vitamina D y de la necesidad de mantener unos niveles adecuados para mantener una buena salud. Eso sí, sin pasarse con la suplementación. 

Entre sus beneficios está la capacidad de mantener fuerte el sistema inmunitario, algo que según un nuevo estudio publicado en la revista Science, podría ser de ayuda durante los tratamientos de inmunoterapia que se utilizan para tratar algunos tumores. 

La investigación ha sido desarrollada por científicos del Instituto Francis Crick de Londres, el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos y la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que han estudiado cómo la vitamina D afecta a la composición y el desarrollo de la microbiota intestinal

Según las conclusiones de la investigación, la vitamina D favorece el crecimiento de algunas bacterias intestinales cuya actividad se ha asociado a mujer respuesta inmunitaria positiva frente al cáncer. Concretamente, la vitamina D generó una mejor resistencia inmunitaria a los tumores y aumentó la respuesta a los tratamientos de inmunoterapia.

Para los propios investigadores esta relación ha sido "una sorpresa", por lo que seguirán investigando para entender bien cómo la vitamina D consigue afectar de esta manera a la microbiota.