Investigadores crean células animales capaces de realizar la fotosíntesis
Hasta ahora, parecía imposible esta combinación.
La principal diferencia entre una célula animal y otra vegetal es la presencia de cloroplastos y la capacidad para llevar a cabo la fotosíntesis. Ahora bien, según ha difundido la Universidad de Tokio, un grupo de científicos ha sido capaz de insertar cloroplastos de algas en células de hámster.
Esto, tal y como ha apuntado la propia universidad en una nota de prensa disponible en su página web, "permite que las células realicen la fotosíntesis de luz". Asimismo, sienta un precedente, dado que hasta ahora "se creía que no era posible combinar cloroplastos con células animales" y tampoco que los cloroplastos fueran a sobrevivir.
En cualquier caso "los resultados mostraron que la acción fotosintética continuó durante al menos dos días", precisan desde la universidad nipona.
Lo que realizaron los investigadores fue insertar cloroplastos de algas rojas en unas células cultivadas que derivaban de hámsteres. A través de distintas técnicas de imagen fueron estudiando la estructura de los cloroplastos una vez introducidos en las células.
"Creemos que este trabajo será útil para la ingeniería de tejidos celulares", ha asegurado el autor del artículo de la investigación, el profesor Sachihiro Matsunaga, en declaraciones divulgadas por la universidad. Este ha explicado también que los tejidos cultivados en laboratorios, como los órganos artificiales, tienen el principal problema de que no pueden crecer dados los bajos niveles de oxígeno que puede haber en el interior del tejido.
Pero, si se pueden mezclar células implantadas en cloroplastos, "se podría suministrar oxígeno a las células a través de la fotosíntesis, mediante la irradiación de luz, mejorando así las condiciones dentro del tejido para permitir el crecimiento", ha concluido Matsunaga.