El alimento que los japoneses toman para mantener su buena memoria y que en España se menosprecia injustamente
En nuestro país se obtiene una de las variantes que ha demostrado más beneficios.
La memoria de los japoneses y sus métodos antienvejecimiento son populares en todo el mundo. De ahí que haya estudios que demuestren que alimentos como el wasabi son beneficiosos para la memoria o que sus métodos para que los mayores de 60 años fortalezcan la memoria se vuelvan internacionales.
Las pasas son un alimento muy común en su dieta, según señala el medio turco Halk, y también tienen beneficios para la memoria.
Tal y como señala el refrán, "rabillos de pasa para la memoria", este alimento podría generar mejoras en el rendimiento cognitivo en personas mayores de 70 años. Concretamente, se trata de una variedad española, la de las pasas de variedad moscatel, cultivada especialmente en la región malagueña de la Axarquía.
Según un estudio publicado por la revista Nutrients elaborado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), la Universidad de Salamanca (USAL) y el Hospital Universitario de Salamanca, la mejora cognitiva es del 10%.
La investigación apunta a que los beneficios en la memoria podrían deberse a "la riqueza de las pasas en polifenoles".
Estas sustancias, comunes en alimentos vegetales, están relacionadas con propiedades antioxidativas. "En estudios preliminares en el laboratorio, seleccionamos la variedad moscatel porque tenía un perfil polifenólico muy alto, en concreto, con una gran cantidad de flavonoides y resveratrol", explica el investigador José Ignacio Recio Rodríguez, investigador de APISAL y de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la USAL.
A pesar de estos indicios, los autores del estudio no achacan esta mejora en la capacidad cognitiva únicamente a este alimento ya que puede que se deba a otros cambios en la dieta y/o los hábitos de los participantes. Asimismo, no se recomienda cambiar ningún hábito ni hacer ningún cambio en la dieta sin supervisión médica.
Según Recio, si se confirman los resultados se pueden introducir "una serie de pautas en las guías de práctica clínica para médicos y enfermeras dentro de las recomendaciones para personas mayores”, comenta Recio.