Harvard se pronuncia sobre el ejercicio perfecto a partir de los 50

Harvard se pronuncia sobre el ejercicio perfecto a partir de los 50

Según la Escuela de Salud de dicha Universidad hay dos ejercicios clave para trabajar el abdomen y aumentar la fuerza.

Los abdominales tradicionales no son la única forma de trabajar el abdomenGetty Images

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. Pero hay tanta variedad de ejercicios que a veces es complicado saber elegir cuál será el más efectivo. 

La Escuela de Salud de la Universidad de Harvard considera que la edad es algo muy importante a la hora de plantearse el ejercicio físico, sobre todo para la zona abdominal. Los expertos consideran que los abdominales tradicionales a partir de los 50 pueden presentar riesgos en el cuello o las cervicales por sufrir una presión excesiva.

Han destacado dos tipos de ejercicios que son perfectos para poder trabajar la zona media a partir de cierta edad y conseguir un vientre plano. Se trata de las planchas y los puentes de glúteos. 

La plancha es un ejercicio isométrico que puede hacerse en casa con la ayuda de una simple esterilla y requiere poco tiempo, ya que pueden hacerse varias series de entre 10 y 30 segundos. Los expertos recomiendan no superar los 2 minutos y hay múltiples variaciones para sacar el máximo partido a este ejercicio.

Para hacer bien una plancha hay que colocar las manos por debajo de los hombros y estirar el cuerpo, además de mantener el cuerpo rígido, con los glúteos y el core firmes el máximo tiempo posible. Además de trabajar el abdomen, ayuda a fortalecer la espalda. Se trata de un ejercicio muy eficiente, que minimiza al máximo los riesgos de lesión.

El puente de glúteos es otro de los ejercicios que propone Harvard para conseguir un vientre plano. Consiste en tumbarse boca arriba con las rodillas dobladas y elevar la pelvis apretando los glúteos al mismo tiempo. Una vez se tenga dominada la técnica, se pueden ir introduciendo múltiples variaciones. 

Además de activar la zona de los glúteos es una excelente forma de ejercitar los abdominales profundos y los multífidos, y puede hacerse en casa en cualquier momento. No hay excusas para no mantenerse en forma. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es